¿Qué es fisioterapia?, dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul.
¿Qué es fisioterapia?¿Y tú me lo preguntas? Fisioterapia eres tú.
Hoy vengo fuerte. Preguntas trascendentales.
Dejemos a Gustavo Adolfo y centrémonos en lo que nos ocupa.
Me hago esta pregunta muchas veces, la mayoría de ellas, la pregunta entra y sale. Mi cerebro salta a otra cosa. Y, como no quiero que salte si no que piense, aquí me tenéis.
No tengo ni idea de lo que voy a escribir a continuación pero allá voy.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad»123.
A mi esta definición no me gusta.
Con vuestro permiso, y en mi opinión, la fisioterapia tiene mucho más de arte que de ciencia.
Me explico.
Si nos ponemos a pensar cuáles de nuestras intervenciones y prácticas diarias están científicamente validadas como efectivas frente al dolor u otras alteraciones con estudios potentes, buenas muestras, consistentes etc. Veremos que existen más bien pocas.
Trabajamos mucho combinando diferentes técnicas, movimiento, agentes físicos, frecuencias, intensidades y demás.
¿Qué es el arte?
Google, haz tu magia.
- Capacidad, habilidad para hacer algo.
- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
- Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
Cada maestrillo tiene su librillo. Por tanto, ARTE. ¡Que no es poco!
Casi nada tiene una evidencia muy sólida pero oye, FUNCIONA.
Pero, ¿Qué es lo que funciona entonces?
No le podemos preguntar a Picasso como pintaba sus cuadros, no lo podría explicar. ¿Los artistas nacen o se hacen? Todo son matices. La fisioterapia también.
No perdamos el hilo.
Las técnicas de fisioterapia por sí solas tienen una evidencia científica poco sólida en la mayoría de los casos y los estudios son poco concluyentes. En cambio, la fisioterapia funciona, los pacientes acuden a nuestros centros, los clubes confían en nosotros para ayudar a los jugadores a recuperarse de sus lesiones y cada vez hay menos gente que no ha ido al menos una vez a un fisioterapeuta.
¿Por qué funciona entonces la fisioterapia?
Por la inducción al reequilibrio del organismo que favorecemos mediante nuestras intervenciones. Estimular a través de nuestras manos, del movimiento y favorecer relaciones que no se producían en un sistema dañado.
Estímulo dañino > Desequilibrio del sistema > Lesión > Intervención + Tiempo > Recuperación de las relaciones micro y macro > Equilibrio del sistema > Paciente contento > Fisioterapeuta feliz
La clave de todo sistema son sus relaciones. Cuando estas se interrumpen el sistema se desorganiza. Entropía. Todo en la naturaleza tiende a la entropía a largo plazo. Muerte.
Así que reformulamos la pregunta.
¿Qué es la fisioterapia? Esta me la invento yo.
Es todo aquello que los fisioterapeutas son capaces de hacer (bajo el imperio de la Ley) para que los organismos (pacientes) con los que tratan recuperen el equilibrio que han perdido (lesión).
Esta respuesta abre mucho nuestro marco de desarrollo.
Somos facilitadores de procesos, reorganizadores de sistemas.
PD: Todas estas reflexiones son puras opiniones de un fisioterapeuta musculoesquelético, deportivo.
¿Qué pensáis?
Deja un comentario