EL COSTE DE OPORTUNIDAD

Ha pasado un mes desde que escribí aquí por última vez aunque el plan es escribir todas las semanas. Cosas del mundo moderno, supongo..

A lo que vamos!

Ayer, «scrolleando» en Twitter, o X para la generación Z, leí que el entrenamiento sigue los mismos patrones que el clima, la evolución o la economía. ¡Claro! Los sistemas complejos comparten características de comportamiento; las leyes que los definen se expresan cuando se observan en el tiempo.

Me explico, tengo entre ceja y ceja el hecho de que tanto en fisioterapia como en preparación física no consideramos los modelos, teoremas o principios que rigen los sistemas complejos adaptativos. Nadie nos dijo eso en la carrera; de hecho, nadie nos habló siquiera de los SC.

El coste de oportunidad, concepto económico que se define como el valor de la alternativa más valiosa a la que se renuncia al tomar una decisión, es una de esas ideas que, si bien deriva de la economía, se puede aplicar también a la fisioterapia y a la preparación física, entre otros.

No es que se pueda aplicar, es que debería aplicarse.

Cuando trabajamos con tiempos, adaptaciones y resultados, el coste de oportunidad es capital. Nuestros pacientes deben recuperarse lo antes posible y en las mejores condiciones.

Lo que dejamos de hacer mientras hacemos «tonterías» es muy relevante.

Tenemos tiempos excesivamente reducidos con ellos como para perderlo con diez minutos de entretenimiento inútil. ¡Quizás sea un 10 % de la sesión!

Un 10% en alto rendimiento es una barbaridad.

Se trata de conocer cuánto tiempo disponemos, marcarnos unos objetivos, realizar un plan y ejecutarlo. El plan debe estar formado por las mejores técnicas de tratamiento posibles para alcanzar los resultados deseados; de lo contrario, el costo de oportunidad es altísimo y contraproducente para los intereses del paciente.

Este concepto cobra especial relevancia en el ámbito de rendimiento deportivo.

Recordemos que nuestro principal objetivo es que los jugadores lesionados se recuperen lo antes posible, en las mejores condiciones y reduciendo al mínimo el riesgo de recaída.

¿Cuánto dinero y resultados cuesta tener a un jugador de baja?

¿Cuánto dinero y resultados cuesta hacer tratamientos y entrenamientos inútiles a un jugador de baja?

Cada vez que tengamos entre manos a un paciente, debemos preguntarnos si lo que estamos haciendo, el tratamiento elegido o la sesión de rehabilitación seleccionada es la mejor opción para esa persona en ese momento para alcanzar los objetivos marcados.

NO HACERLO ES NO ESTAR A LA ALTURA.

Foto: Hay veces, cuando uno no decide lo que hace, que el coste de oportunidad no se aplica, simplemente se hace lo que se debe hacer aunque no se haga nada. JEJEJE


Descubre más desde FISIOLOFÍAS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario