Soy un convencido de que mezclando conocimientos de diversas disciplinas se llegan a establecer conexiones interesantes o curiosas, cuanto menos. Ya he hablado de eso en otras ocasiones por aquí, pero cuánto más me desvío, más me sorprendo.
¡Bonita paradoja!
El pasado miércoles, en un atasco marsellés, me distraje con un capítulo de un podcast de economía que hablaba de la Escuela Austríaca. Mientras pisaba el embrague y el freno 34 veces por minuto, empezaron a resonar ideas en mi cabeza. Mi primera conclusión fue que todo eso tenía bastante sentido, y la segunda fue que muchas de sus principales ideas también coincidían, en cierto modo, con mi visión de la fisioterapia.
¡Magia!
Se dio una de las características de los sistemas complejos dinámicos, y es que comparten sus principios. Esto no es casualidad, es un hecho y se debe descubrir.
La fisioterapia y la economía comparten, como sistemas complejos, características de comportamiento.
Vamos a desgranarlo a continuación, de manera que enumeraré las características principales de la visión austriaca de la economía, y al mismo tiempo, haré una analogía de cómo esas ideas se pueden extrapolar significativa y subjetivamente a la fisioterapia que defiendo.
1. Individualismo metodológico: Se enfoca en el individuo como unidad de análisis y considera que las acciones económicas se derivan de las decisiones individuales de los seres humanos.
- Individualismo metodológico: El enfoque en el individuo como unidad de valoración considera que el estado actual de salud del paciente es resultado de las acciones o no acciones realizadas en el pasado. El sedentarismo y sus consecuencias posteriores o el exceso de ejercicio…
2. Teoría del valor subjetivo: Sostiene que el valor de un bien o servicio es subjetivo y varía de acuerdo con las preferencias de cada individuo. No puede ser determinado objetivamente.
- Teoría del valor subjetivo: Lo que el paciente relata no se puede comparar con lo que relata otro paciente. Cada paciente es único y sus lesiones deben manejarse de manera individualizada e independiente.
3. Teoría del ciclo económico: A través de la teoría del ciclo económico, la Escuela austriaca explora cómo las fluctuaciones en la oferta monetaria y las tasas de interés afectan la economía y causan recesiones y depresiones.
- Teoría del ciclo contextual: El contexto con el que se relaciona el paciente puede determinar con gran impacto su salud y estado físico/psicológico. Se debe considerar en las valoraciones. Este varía a lo largo de la vida de los pacientes.
4. Crítica al intervencionismo estatal: La Escuela Austriaca rechaza la intervención del gobierno en la economía, argumentando que las políticas como la regulación, el control de precios y los subsidios distorsionan el funcionamiento natural del mercado y llevan a consecuencias negativas.
- Crítica al intervencionismo sanitario: En este caso se podría encontrar su homónimo en salud en la iatrogenia. Se debe evitar sobremanera el exceso de intervencionismo por parte de las profesiones sanitarias, principalmente si este puede provocar efectos adversos.
5. Teoría del capital: Considera que el capital es un factor de producción que se acumula a través del ahorro y la inversión, y que juega un papel crucial en el proceso de producción y la creación de riqueza.
- Teoría de la salud acumulada: El capital/ahorros, en este paralelismo, es la salud acumulada, todos aquellos buenos hábitos que se se realizan durante años y que permitirán en el futuro disfrutar de años de vida de calidad.
6. El papel del conocimiento: Las decisiones económicas deben basarse en la información local y específica ya que la planificación centralizada no puede captar toda la complejidad del sistema económico.
- El papel del conocimiento: Las decisiones deben tomarse en base a la experiencia previa acumulada y a la evidencia científica disponible en ese momento.
7. Crítica al materialismo y al determinismo: El ser humano actúa con voluntad y racionalidad
- Crítica al materialismo y al determinismo: El ser humano es dueño de su futuro, las acciones que se realizan ahora determinan el por venir.
Qué duda cabe que la economía en este sentido nos lleva siglos de ventaja pues esta se estudia desde hace aproximadamente unos 10000 años. Por ese motivo, es interesante descubrir algunos de sus razonamientos y repensar la fisioterapia.
¡Repensemos entonces!
En ocasiones, los fisioterapeutas nos echamos las manos a la cabeza porque no entendemos ciertas evoluciones experimentadas por nuestros pacientes.
¿Cómo puede ser que si he hecho de «todo» este paciente no mejora?
En estos casos, muchas veces, la respuesta la tenemos en los macros, en las grandes leyes que rigen los sistemas, porque son las ideas fundamentales, las que comandan el comportamiento a gran escala, las que solemos pasar por alto.
Los fisioterapeutas y sanitarios, en muchas ocasiones, cegados por los árboles, no vemos el bosque.
Nos obsesionamos con las frecuencias, las repeticiones, los tempos, los minutos de magnetoterapia o la fuerza aplicada en las técnicas fasciales y nos olvidamos del contexto, de escuchar, de que hizo dos días antes, de cómo se encuentra anímicamente o de si le gusta lo que hace.
Y oye, ¡yo de magufo nada! ¡Eso también es ciencia!
Deja un comentario